Los reguladores deberán abordar el fenómeno de los minoritarios con el fin de evitar un grave accidente en un mercado plagado de desequilibrios y cada vez más alejado de la economía real.

Ha pasado poco más de una semana y apenas queda rastro del ascenso meteórico de las acciones de GameStop, la compañía de videojuegos en la que un batallón de pequeños inversores hicieron valer su fuerza frente al poder de las posiciones bajistas de los hedge funds. También la plata ha vuelto a los niveles previos a la entrada fulgurante de estos inversores, que en la sesión del lunes llevó al metal a máximos de 2013. La recogida de beneficios tras las fuertes subidas ha sido inevitable y habrá dejado suculentas plusvalías a los más avispados, quienes vendieran antes. La ley del mercado y de la búsqueda de beneficio se impone y el episodio de volatilidad causado por los inversores minoritarios no ha aguado la fiesta alcista de la Bolsa estadounidense: el Nasdaq marca nuevos máximos esta semana.

Una nueva fuerza subterránea ha llegado sin embargo a Wall Street, planteando un desafío regulatorio hasta ahora impensable. Las autoridades del mercado estadounidense deberán preparar una respuesta ante un fenómeno que bien puede volver a repetirse, en un mercado en el que abunda la liquidez –lo que ha creado graves distorsiones y una brecha gigante entre la economía real y la financiera– y en el que los pequeños inversores tienen cada vez más acceso a brókers gratuitos para operar, en una tendencia alentada por la pandemia y el teletrabajo.

La regulación financiera ha avanzado en la protección del minoritario pero ahora es este el que se rebela y aprovecha las ineficiencias del mercado, no ya los grandes inversores. “En el contexto de la discordia social actual, con un gran segmento de personas que se sienten privadas de derechos, no es de extrañar que GameStop se haya convertido en un grito de guerra en los mercados”, reconoce el experto de Natixis IM Jack Janasiewicz, que prevé una mayor regulación. “El hecho de que cualquiera pueda abrir una cuenta pudiendo apalancarse sin tener ninguna experiencia en los mercados financieros me parece un poco preocupante. Eso puede ser un foco de atención”, añade.

Lee la noticia en Cincodias.elpais.com

Contáctenos hoy

Avenida El Golf 40, Piso 12

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 2594 7447
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com