Crece el temor ante la incertidumbre económica. El presidente Donald Trump acusa a la Reserva Federal de ser demasiado orgullosa e incompetente.

El diferencial entre los tipos de interés a corto y largo plazo se estrecha en los Estados Unidos por el temor de una mayor desaceleración global por la guerra comercial y las tensiones entre China y Estados Unidos. Eso ha hecho de lastre en Wall Street, que ha abierto con fuertes bajadas este miércoles, que se han moderado un poco, pero se mantienen a media sesión. La incertidumbre sobre la marcha de la economía hizo que el índice Dow Jones se dejara cerca de un 2% en los primeros compases de la sesión. En el caso del S&P 500 el retroceso inicial fue del 1,7% mientras que el Nasdaq lo limitó al 1,5%. A media sesión, las bajadas se habían suavizado por debajo del 0,5%, reflejo de la volatilidad. Los inversores tratan de redefinir sus estrategias, buscando refugio en activos que aguanten mejor el temporal que crece en el horizonte.

El presidente de EE UU vuelve a presionar para que el recorte de tipos sea “más grande” y “más rápido”. La Fed ya rebajó el precio del dinero hace una semana un cuarto de punto, a una banda entre el 2% y el 2,25%. Pero el republicano esperaba una acción más contundente. En los últimos mensajes pide también que se suspenda la venta de los activos de deuda, algo que ya es efectivo. El presidente hace referencia a la debilidad de la inflación, uno de los argumentos que utilizó Jerome Powell para justificar el primer recorte de tipos desde la crisis financiera. Y también comenta que el margen en los tipos de los bonos del Tesoro a corto y largo plazo es muy grande, lo que sin embargo no se corresponde con la situación actual en el mercado de deuda. “Es terrible ver tanta incompetencia”, lamenta.

La gran cuestión es si la presión de los mercados llevará a Trump a rebajar la retórica de confrontación y opte por una tregua con China, a la vista de que el viento de cara para la economía de EE UU crecerá si la batalla arancelaria acaba afectando a las expectativas de las empresas y de los consumidores. En ese escenario el lastre global se convertirá en un problema económico interno.

Lee la noticia en Elpais.com

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com