El valor de las exportaciones de bienes desde América Latina podría retroceder un 23% en 2020 a consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus en la logística y el comercio global, que también hará caer las importaciones de la región, dijo la CEPAL en un reporte divulgado el jueves.

La rápida propagación del virus y las medidas adoptadas por los gobiernos para frenarlo tuvieron consecuencias “graves” en las principales economías mundiales, mientras que “América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más afectada”, dijo el organismo de Naciones Unidas.

En el caso del valor de las importaciones la caída sería mayor a la de los envíos, de 25%.

“La disminución del volumen importado alcanzaría el 18%, de modo que sería algo mayor que la que registrada en 2009 durante la crisis financiera mundial y similar a las observadas en 1982, a comienzos de la crisis de la deuda externa, y en 1942, debido a la escasez resultante de la Segunda Guerra Mundial”, señaló en su reporte la Comisión Económica para América Latina.

Con estos registros, la región anotaría un superávit comercial de poco más de 45.000 millones de dólares en 2020, concentrado en los países del Mercosur, Chile y México.

Para el primer semestre, en tanto, la CEPAL estima que el valor de exportaciones e importaciones regionales de bienes habrían tenido caídas interanuales del 17% y el 18%, respectivamente.

“El continuo deterioro de las perspectivas de crecimiento de varios de los principales mercados de la región y la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia impiden prever una recuperación del comercio exterior regional en el segundo semestre”, alertó.

La CEPAL pronosticó recientemente que la economía regional caerá 9,1% en 2020 por efecto de la pandemia.

Lee la noticia en Reuters.6com

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com