Trump vuelve a justificar la subida arancelaria aludiendo a que China lleva “muchos años aprovechándose de EEUU en Comercio.  

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes una subida desde el 25% al 30% a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, y desde el 10 al 15% otros 300.000 millones de dólares.

Así, los impuestos a las importaciones que ya estaban vigentes pasarán a ser del 30%, mientras que los que iban a entrar en vigor el 1 de septiembre (posteriormente retrasados por Trump hasta diciembre) ascenderán hasta un 15%. La respuesta de Trump llega horas después de que China anunciase aranceles a EEUU por valor de 75.000 millones de dólares. Esto, sumado a lo que Trump considera la inacción de la Reserva Federal estadounidense, enervó al inquilino de la Casa Blanca, que anunció que tomaría medidas de represalia e instó a las empresas de su país a que abandonasen su producción en el gigante asiático.

Posteriormente se reunió en la Casa Blanca con su equipo comercial, compuesto por el representante comercial, Robert Lighthizer, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y el principal asesor comercial, Peter Navarro, antes de anunciar con los mercados ya cerrados su decisión de incrementar los gravámenes. En todo caso, las bolsas mundiales no han tomado a bien este nuevo episodio de la guerra comercial. Todas las grandes bolsas europeas cerraron en rojo, mientras en Wall Street las caídas fueron superiores al 2,5%.

Durante la jornada, la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés) avisó que es “poco realista” que las minoristas estadounidenses abandonen el gigante asiático, la segunda economía más grande del mundo, ya que el 95% de los consumidores del mundo viven fuera de EEUU.

Lee la noticia en Eleconomista.es

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com