El Banco Central de Chile anunció hace unos días que está comenzando a evaluar la creación de un “peso digital”, en línea con lo que han planteado y están haciendo otros países.

Uno de esos es Suecia, que se convirtió en el primer país desarrollado en estrenar una “moneda digital emitida por un banco central” (CBDC, su sigla en inglés). Se trata de eKrona del Riksbank, que hizo su estreno a principios de este mes, poniéndose a disposición del público a través de ekrona.com, el sitio web creado por el gobierno que cuenta con la licencia exclusiva para emitir la moneda digital.

“Cumpliendo la visión establecida por el parlamento, nuestro objetivo es ser lideres mundiales adoptando la primera criptomoneda respaldada por el gobierno”, se lee en la mencionada página, donde además se detalla que la divisa “está disponible para compra y venta dentro de nuestro intercambio de criptomonedas totalmente regulado, así como para compras en tiendas en todo el mundo”.

Considerado un “orgullo” por el central sueco, su gobernador, Stefan Ingves, explicó en 2018 en la presentación formal del proyecto que “ahora el efectivo está siendo marginado en nuestra sociedad. No solo muchos restaurantes y cafés, sino también muchas tiendas, ya no aceptan efectivo. No puedes usar efectivo para pagar el estacionamiento de tu automóvil, pagar tus impuestos o comprar un boleto de autobús. Varios grandes almacenes están probando tiendas sin efectivo. Por tanto, debemos prepararnos para un futuro en el que casi todos los pagos se realicen por vía electrónica”.

De hecho, según GlobalData, Suecia ocupa actualmente el quinto lugar en el mundo entre los países que menos utilizan efectivo y se estaría encaminado para convertirse en “la primera sociedad verdaderamente sin efectivo para 2023″.

Lee la noticia en Latercera.com

Contáctenos hoy

Avenida El Golf 40, Piso 12

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 2594 7447
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com