Gracias al abaratamiento en su producción las energías eólica y solar consolidan su posición ante los combustibles fósiles.

La energía eólica y la solar fotovoltaica han recortado brutalmente sus costes de producción y han dado un salto de eficiencia de tal magnitud que están casi en condiciones de competir en precio –no así en abundancia y continuidad del suministro– con los combustibles fósiles. Además, van a contar en su lucha de los próximos años con toda la artillería de las duras exigencias de emisiones de Bruselas y su transformación digital acelerada.

El contexto está cambiando a gran velocidad y los mercados recogen la tendencia. El año pasado fue el que registró un mayor incremento de la capacidad instalada de energías renovables según un estudio de la plataforma de información y divulgación REN21. Las dos principales responsables fueron, primero, la fotovoltaica y, después, la eólica. Las inversiones nuevas en el sector escalaron hasta casi los 280.000 millones de dólares y duplicaron así las destinadas a los combustibles fósiles y a la energía nuclear.

Lo que antes era cuestión de fe, ahora es cuestión de dioptrías. El coste de producción de la energía solar fotovoltaica se ha desplomado un 73% desde 2010 según la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés). El motivo, principalmente, tiene que ver con un derrumbamiento de los costes de instalación de casi el 70%.  Por último, deberán seguir buscando una forma de almacenar grandes cantidades de energía eléctrica, algo que les permitiría ofrecer a la población un suministro constante, y superando la fuerte presión competitiva que está recortando a toda velocidad los costes de instalación y producción tanto de la eólica como de la solar fotovoltaica. Deberán hacerlo, al mismo tiempo, con una caída gradual o en picado –depende del país– de los subsidios y ayudas de las que dependieron en el pasado para competir con los combustibles fósiles. Es el precio del éxito.

Lee la noticia en Forbes.es

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com