La economía mundial está mostrando señales de recuperación. Y el que está tirando el carro es el país donde comenzó la pandemia: China. A ello se suman algunos datos promisorios en Europa y en Estados Unidos. América Latina aún está en medio de la tormenta. Todos estos indicios lo han estado adelantando los mercados gracias al mejor ánimo de algunos inversionistas alentados por el apoyo incondicional de la Fed, así como también ante las expectativas de que la pronta aparición de una vacuna esfume la crisis.

Mientras los gobiernos debaten sobre la velocidad del desconfinamiento, y la magnitud de las ayudas fiscales para aliviar el impacto económico de la pandemia, existen señales de que se está viendo la luz al final del túnel. Algunos la están viendo más cerca que otros. Eso sí, el derrotero hacia la luz es incierto, con claros -y probables- escenarios de riesgo.

No obstante todas las señales anteriores, se advierte un camino no exento de riesgos.

El principal dice relación con los rebrotes de contagios de coronavirus. El desconfinamiento no es lineal, se han observado repuntes de casos en zonas que han debido volver a confinar. Será parte de la salida, pero el riesgo es evidente. Un 2021 con propagación del virus es el peor escenario.

La otra amenaza asociada es que el daño haya sido tan estructural que la recuperación del mercado laboral y la actividad productiva de economías más rígidas, como la europea, implique una recuperación más suave.

Por último, se observa como un riesgo extra Covid-19 la relación entre EE.UU y China, la denominada Guerra Comercial entre ambas naciones.

Lee la noticia en Latercera.com

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com