En medio de la tercera ola de contagios de covid-19 y los esfuerzos por recuperar las economías, el Banco Mundial presentó un listado de recomendaciones para empujar el crecimiento económico y mejorar la productividad de los países de América Latina y el Caribe.

Michel Kerf, director del Banco Mundial para Centroamérica y República Dominicana, dijo que la pandemia ha afectado significativamente el crecimiento económico y ha reducido el espacio fiscal en la región.

Sin embargo, el experto señaló, en medio de la presentación del informe, que la recuperación del comercio global y las reactivaciones de Estados Unidos y China generan oportunidades para atraer nuevas inversiones domésticas y extranjeras, así como aumentan el volumen y el valor de las exportaciones en las Américas.

En esa misma vía, el organismo recomendó una rápida reducción de costos y barreras al comercio interregional, que equivale a aranceles hasta de 74%, además de un ajuste en los costos asociados al transporte, que llegan a US$0,17 por tonelada-kilómetro y superan lo cobrado en economías avanzadas, que es de US$0,02.

capital humano. Según las estimaciones del Banco Mundial, durante la pandemia se perdieron casi dos tercios de la fuerza productiva de la región, lo que debilitó la capacidad productiva de las empresas y agudizó la falta de mano de obra para la producción de bienes y servicios.

En este punto, la entidad internacional recomendó acelerar la inversión en educación y digitalización y apoyar el desarrollo de industrias modernas que ocupen a trabajadores altamente calificados.

Por otro lado, el banco alertó sobre la necesidad de crear reformas que modernicen los códigos laborales y que faciliten la movilidad entre empresas y sectores, al tiempo que se adaptan al mercado laboral de la pospandemia.

De acuerdo con Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, esto podría incentivar la llegada de inversiones privadas a través de la mejora del entorno empresarial y de la calidad de las instituciones.

Lee la noticia en Larepublica.co

Contáctenos hoy

Avenida El Golf 40, Piso 12

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 2594 7447
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com