Su crecimiento dobló al promedio de la región en las últimas décadas y las proyecciones indican que este año podría volver a dar otro salto gigantesco. Competencia minera para Chile.

Conocido como el “Singapur latinoamericano” por su éxito económico, Panamá es el país con el mayor crecimiento de América Latina en los últimos 25 años. A diferencia de otras naciones centroamericanas como Honduras, Nicaragua o El Salvador, el país abrió su economía al mundo hace más de 30 años, justo cuando la región estaba sumida en la llamada “década perdida”, en medio de una profunda crisis económica.

“Panamá experimentó un salto cuántico económico”, le dice a BBC Mundo, Alejandro Santos, jefe de Misión en Panamá y jefe de división en el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Fue un impulso gigantesco, comparable con (el de) otros países asiáticos como Singapur o Corea del Sur”.

Y así lo muestran las cifras: en los últimos 25 años, Panamá lideró el crecimiento económico de la región con un 5,9 %, seguido por República Dominicana, Perú, Chile y Costa Rica, según las estimaciones del FMI.A pesar de los escándalos de corrupción y la denuncia de impunidad, la economía sigue expandiéndose.  Y aunque en 2018 el crecimiento económico fue de 3,7 %, el FMI proyecta que este año el país volverá a crecer este año en torno al 6 %. Si es es así, Panamá superaría a Chile como el país con mayor crecimiento económico per cápita de la región en 2019. Pero eso depende de que se recupere el sector de la construcción (que el año pasado estuvo sumido en una extensa huelga) y del nivel de exportaciones que alcance la mina Cobre Panamá, operada por la empresa canadiense, First Quantum.

Lee la noticia en Dinero.com

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com