Tras la conmoción inicial causada por la crisis del coronavirus, los mercados se han visto sustentados por una enorme cantidad de medidas de estímulo. Ahora los inversores se preguntan si dicho apoyo continuará el tiempo suficiente como para contrarrestar una fuerte disminución de los beneficios empresariales. A continuación, Pictet Asset Management (Pictet AM) comparte su opinión en renta fija y divisas:

Los mercados de bonos globales siguen contando con el apoyo de un estímulo monetario sin precedentes. En Pictet AM esperan que los cinco principales bancos centrales del mundo inyecten la friolera de 8,4 billones de dólares de liquidez en el sistema financiero este año, una cifra equivalente al 14,3% del PIB total de sus países (1).

En este contexto, todos los bonos podrían resultar atractivos. Pero el apoyo de los bancos centrales debe considerarse sin olvidar que, actualmente, las valoraciones son excepcionalmente elevadas –algunas clases de activos de renta fija están más caras ahora que en los últimos 20 años. Además, la economía global parece estar en vías de recuperación, lo que podría invertir la tendencia de los rendimientos de los bonos.

Esas señales opuestas hacen que Pictet AM mantenga una postura neutral en renta fija en general. Al profundizar más en la deuda soberana, la gestora ve que los US Treasuries ofrecen el mejor potencial de rentabilidad. La Fed ha sido particularmente enérgica con sus medidas de estímulo y se espera que introduzca más en los próximos meses. Lo más probable es que lo haga en forma de política de control de la curva de rendimientos, lo cual debería mantener la abundancia de liquidez y las valoraciones de los Treasuries excepcionalmente elevadas durante mucho tiempo.

El estímulo también debería favorecer a las empresas estadounidenses, que ya empiezan a beneficiarse del repunte de la economía. Ejemplo de ello es que el índice de sorpresas económicas de EE.UU. alcanzó un máximo histórico en junio. Desde el punto de vista económico, la situación de EE.UU. parece ser la mejor, lo que justifica la postura de Pictet AM sobreponderada en bonos investment grade estadounidenses –sobre todo porque cuentan con el mecanismo de seguridad de la Fed en caso de que vuelva a producirse una caída.

Sin embargo, en Pictet AM son conscientes de que la recuperación económica aún está en sus primeras fases y que quedan muchos riesgos por delante, incluidas las elecciones en EE.UU. y la posibilidad de una segunda oleada de la pandemia. Por lo tanto, siguen infraponderados en high yield estadounidense. Aunque es la única clase de activos de renta fija que no está cara en comparación con su historial de 20 años, los datos de su modelo les indican que dichas valoraciones no tienen en cuenta la posibilidad de futuros incumplimientos. Actualmente el mercado descuenta una  tasa de incumplimiento del 7 – 8%, mientras que las previsiones de Moody’s casi duplican esa cifra y esperan que alcance el 13%.

Lee la noticia en Fundssociety.com

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com