El último jueves por la noche, en sesión plenaria del Congreso, se presentó un texto sustitutorio que establece que la reprogramación del crédito cuenta con una garantía otorgada por el BCR e incluye las obligaciones crediticias con las empresas del sistema financiero siempre que al 29 de febrero de 2020 los beneficiarios hayan registrado una calificación de riesgo normal o con problemas potenciales. El Parlamento debatirá hoy dicha iniciativa.

“En los últimos 30 años, en ningún pleno del Congreso se ha presentado un proyecto semejante. El Banco Central está expresa y tajantemente prohibido de hacerlo (garantizar dichas deudas). Y hacerlo no solo va contra la autonomía del Banco Central, sino también contra la credibilidad que ha ganado […]. Y todo esto se tira al tacho por un proyecto irresponsable en que, como nunca en 30 años, pone al Banco Central como garante. Esa es una irresponsabilidad casi sin nombre”, dijo Velarde en entrevista con RPP.

Sostuvo, además, que poner al BCR como garante no solo es “inconstitucional”, sino también “innecesario”. “El sector financiero no necesita de ninguna garantía para reprogramar [los créditos]. Incluso [es un proyecto] mal diseñado”, agregó.

Por otro lado, el presidente del BCR advirtió que muchas personas están dejando de pagar sus créditos, debido a que están esperando que se apruebe alguna propuesta impulsada por el Congreso o el Ejecutivo que permita aplazar el cumplimiento de sus obligaciones financieras. Por la misma razón, muchas entidades financieras también están tardando en reprogramar deudas.

Lee la noticia en Larepublica.co

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com