La economía colombiana seguirá creciendo por encima del resto de la región. Sin embargo, lo hará de manera insuficiente para solucionar los problemas sociales. El país requiere reformas de fondo para crecer de modo inclusivo, equitativo y sostenible.

En 2019, la economía del país tuvo un año de recuperación moderada. Todo indica que al final de este año el crecimiento del producto interno bruto estará alrededor de 3,2 por ciento, tal como lo había previsto el mercado. Varios factores se combinaron para alcanzar este resultado. Una inflación controlada y bajas tasas de interés permitieron que el crédito se reactivara e impulsaron el consumo en los hogares.

Esta es una buena noticia en medio de la desaceleración global y de los exiguos resultados de las otras naciones de la región, que en conjunto crecerán por debajo del 1 por ciento. Pero el resultado no alcanza para cantar victoria. Sigue siendo insuficiente para solucionar los principales problemas del país en momentos en que se intensifica la protesta social y la incertidumbre política. Muchos cuestionan la capacidad de la economía para solucionar temas de fondo como el desempleo, la desigualdad social o las inequidades del mercado laboral.

Que el crecimiento de la economía colombiana es bueno pero insuficiente se explica en parte porque las actividades que la mueven están atadas al crecimiento del crédito y el consumo. El comercio, el sector financiero y los negocios de ocio, entretenimiento y turismo dieron este año la sorpresa. Pero los ramos intensivos en empleo como la industria, el agro o la construcción de edificaciones no crecen a buen ritmo.

A esto se suma el lento comportamiento de las exportaciones no tradicionales, que siguen sin reaccionar pese a que la tasa de cambio oficial tocó el techo de los 3.500 pesos por dólar. Esto ocurre por varios factores. Por ejemplo, la escasa diversificación del aparato productivo, que a veces tiene dificultades para competir en otras latitudes. También por una oferta exportadora muy concentrada en productos básicos, y la mayor concentración en el mercado local. Además, esta economía crece al debe. Para 2020 el Gobierno apuesta duro para que la inversión impulse la economía. Por eso el ministro Alberto Carrasquilla ha insistido en jugársela con la reforma tributaria.

Lee la noticia en Semana.com

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com