Así lo advirtió Alejandro Werner, director para las Américas del organismo multilateral, al estimar que el PIB de la región se contraerá un 9,4%.

“Los riesgos permanecen elevados. La pandemia podría empeorar y durar más, deprimiendo la actividad económica, acentuando los balances corporativos, aumentando la pobreza y la desigualdad y reavivando las tensiones sociales en toda la región”, señaló Alejandro Werner, director para las Américas del FMI.

Cuando muchos países evalúan el reinicio de la actividad económica, paralizada en buena parte desde mediados de marzo para evitar contagios, Werner pidió prudencia dados los altos niveles de informalidad que caracterizan a la región, que podrían generar nuevos brotes de covid-19 difíciles de contener con la infraestructura de salud pública y las capacidades para rastrear los contagios existentes.

“Los países deben ser muy cautelosos al considerar reabrir sus economías y permitir que la ciencia y los datos guíen el proceso”, subrayó Werner. Y apuntó que después de un crecimiento peor de lo esperado en el primer trimestre para la mayoría de los países, la rápida propagación del virus podría forzar a prolongar las medidas de distanciamiento físico, deprimiendo aún más la actividad económica en la segunda mitad de 2020.

El FMI ya había anticipado en abril que las estrecheces económicas provocadas por la pandemia corrían peligro de atizar estallidos sociales como los que sacudieron el año pasado a Ecuador, Haití y Chile.

Lee la noticia en Portafolio.co

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com