Se le acumulan los problemas a la banca tradicional, con un margen de rentabilidad en mínimos por la política de tipos de interés negativos auspiciada desde Fránkfurt por el BCE. Uno de los frentes del sector es la transición que supone la tecnología para las finanzas, el llamado fintech. En lo que las entidades se terminan de adaptar a ese escenario, las compañías afianzadas en el ámbito digital aprovechan sus bases de clientes y de datos para tomar el camino inverso: Google, Facebook… Desde el Lunes 25 de Noviembre,  también Orange.

La empresa francesa estrenó ayer en España Orange Bank, que ofrece un 1% de remuneración en las cuentas de ahorro, precisamente cuando las fórmulas de depósito de toda la vida apenas reportan intereses al ahorrador. Aunque de momento el proyecto se limita a clientes de Orange y presenta un portfolio limitado de servicios (cuenta corriente, de ahorro, tarjeta de débito, reparto de pagos entre particulares y préstamos al consumo, punto éste en el que se concentrará el negocio inicial), el objetivo de la empresa pasa por incluir en los próximos años otros como hipotecas, fondos de inversión y de pensiones.

Otros actores entran a escena. Este mismo mes, se conoció que, mediante una alianza con Citigroup, Google podrá ofrecer cuentas corrientes desde 2020, cuando 100 millones de personas ya estarían usando el sistema digital de pagos Google Pay. El nuevo proyecto de la principal compañía de internet, denominado Cache, va más allá, un nuevo desafío para la privacidad y el supuesto intrusismo en el reglamentado negocio financiero.

Éste es también el año de Libra, el proyecto financiero de Facebook. La mayor red social del mundo pretende dar forma a una criptomoneda que ligaría su valor a una cesta divisas internacionales como el dólar y el euro, y posibilitaría las transacciones financieras (sin comisiones) para todas aquellas personas del mundo que carecen de una cuenta bancaria. Sin embargo, entidades y gobiernos han puesto el grito en el cielo, al entender que Libra entraría en conflicto con la estabilidad del sistema financiero. En el centro de la polémica, Libra ya ha sufrido siete bajas de compañías asociadas inicialmente al proyecto.

Lee la noticia en Elmundo.es

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com