Los Fondos Mutuos también sufren los impactos del brote de coronavirus, con pérdidas de hasta 46% en lo que va del año. En tanto, el dólar acumula alza de $96,3 en el mismo periodo.

Marzo llega a su fin, y con ello, el balance de los activos financieros globales consolida lo que se adelantaba en los meses previos: los mercados se encaminan a despedir uno de los peores trimestres en la historia y la economía global da los primeros pasos hacia una recesión mayor a la de 2009. (Ver tabla)

En el plano local, el brote de coronavirus supone un segundo golpe para Chile, pues los activos locales transan con el castigo que implicó el estallido social de octubre pasado.

El impacto de ambos factores se refleja en la rentabilidad real de los fondos de pensiones, los cuales anotan su peor arranque de año desde la creación de los multifondos. Con datos al 26 de marzo, los fondos más riesgosos, A y B, registran bajas de 18,4% y 15,2%, respectivamente.

Lo mismo ocurre con el fondo C, de riesgo moderado, al apuntar un retroceso de 11,57%. En el caso de los fondos conservadores, D y E, las pérdidas son más acotadas, pues acumulan caídas de 8% y 3%, respectivamente.

El desempeño de los últimos dos multifondos responde a las caídas en los rendimientos de los bonos soberanos, lo que deriva en un alza en los precios.

“La mayoría de los bancos centrales recortaron sus principales tasas de interés, incluido el BCCh, lo que hasta ahora ha mantenido a la renta fija -principal componente del Fondo E- con menores perdidas respecto a otros activos”, explica la economista de EuroAmerica, Martina Ogaz.

En tanto, la rentabilidad real del fondo A está en línea con las pérdidas sin precedentes de las bolsas globales. En lo que va del año, la Bolsa de Santiago acumula pérdidas de 37% en dólares. Si bien se trata de su peor trimestre histórico, es el índice bursátil menos golpeado en LatAm.

Lee la noticia en Latercera.com

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com