Mujeres ejecutivas de Chile, Colombia, Perú y México fueron consultadas sobre las razones que frenan el acceso de la mujer a la alta dirección en sus países. Se trata de los preocupantes resultados de Gender Monitor Latinoamérica.

La cultura empresarial (16.8%), la poca o nula eficacia de políticas de igualdad de género de las compañías (16.6%) y la dificultad para combinar el cuidado de los hijos con un puesto de responsabilidad (16.4%) son los principales obstáculos que encuentran las ejecutivas latinoamericanas en su camino hacia la alta dirección, un proceso donde el 73.2% percibe trato de favor hacia sus compañeros varones. Ésta es una de las conclusiones del Gender Monitor Latinoamérica 2019 elaborado por Esade en colaboración con AméricaEconomía Intelligence, para el que se han consultado más de 900 directivas de Colombia, Chile, México y Perú, y cuyo objetivo es conocer las dificultades que las directivas de estos países encuentran para promocionar y desempeñar su trabajo en sus respectivas organizaciones.

Aunque el 56.9% de las consultadas afirma que la empresa en la que trabaja aplica medidas para favorecer el equilibrio de género —especialmente la flexibilidad horaria y la formación para el liderazgo y el desempeño directivo—, la mayoría sigue encontrando barreras, principalmente en lo que se refiere a diferencia salarial (24%) y reconocimiento de las tareas realizadas (19.2 por ciento).

En cambio, las directivas latinoamericanas sí encuentran apoyo por parte de sus compañeros varones, a los que ven comprometidos con la igualdad de género en alguno (48.4%) o en todos los casos (23.7 por ciento). Un respaldo similar al que encuentran en el hogar, donde el 85.1% de las consultadas se siente “completamente apoyada” o “muy apoyada” por sus parejas en sus decisiones profesionales.

Lee la noticia en el Economista México.

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com