La calificación crediticia de los bonos soberanos del Perú que realiza la agencia Moody’s Investors Service ya no es A3, sino que ahora es Baa1, con perspectiva estable.

Esta es la primera rebaja que tiene el país en 20 años, desde las primeras calificaciones que recibía en el año 1999, para las deudas en moneda extranjera y siete años después por las emisiones en moneda local.

La rebaja en las calificaciones son para la deudas soberanas a largo plazo en moneda local y extranjera del gobierno y la calificación del programa de bonos / certificados de depósito en moneda local.

¿Qué significa Baa1?

Que el Perú tiene la capacidad adecuada para cumplir las obligaciones financieras, pero posee condiciones económicas adversas que pueden debilitar su capacidad para cumplir sus pagos, así lo define el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su portal.

Con esta calificación el Perú se mantiene en grado de inversión, pero a tres escalón de perder esta calificación.

Hace unos meses Moody’s había cambiado la perspectiva del Perú de Estable a Negativa, en medio de preocupaciones por el manejo del Congreso frente a la generación de mayores gasta fiscales.

¿Por qué la rebaja?

La rebaja de A3 a Baa1 refleja la opinión de Moody’s de que un entorno político continuamente polarizado y fracturado ha aumentado el riesgo político y ha debilitado materialmente la capacidad de formulación de políticas.

“Estas condiciones han afectado negativamente la confianza de los inversores y han socavado la resistencia económica de Perú, lo que ha afectado negativamente las perspectivas crediticias de Perú a mediano plazo”, sostiene la agencia en su informe.

La perspectiva estable refleja la opinión de Moody’s de que el Perú continuará reteniendo un alto grado de fortaleza fiscal y resistencia económica en relación con sus pares de la región.

“La perspectiva estable asume que las acciones del gobierno serán consistentes con la senda de consolidación fiscal propuesta por las autoridades. Además, la perspectiva estable incorpora la expectativa de Moody’s de que la política general y el marco institucional del Perú resultarán eficaces para equilibrar las fortalezas y los riesgos crediticios subyacentes”, explican en su comunicado.

Desviaciones significativas de la trayectoria fiscal incorporadas en el escenario base de la agencia calificadora, cambios abruptos de política o cambios institucionales que fomenten incertidumbre política o jurídica afectarían negativamente el perfil crediticio del Perú, presionando a la baja la calificación soberana y la perspectiva.

La actividad económica se recuperó a un ritmo fuerte en la primera mitad del año, lo que llevó a Moody’s a revisar su pronóstico de crecimiento del PBI real para el 2021 del 9% al 12%. Sin embargo, las proyecciones de crecimiento para los años siguientes se han reducido ya que la agencia de calificación espera que la inversión privada siga deprimida dado que el panorama de políticas en desarrollo podría conducir a una menor confianza empresarial.

Lee la noticia en Larepublica.co

Contáctenos hoy

Avenida El Golf 40, Piso 12

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 2594 7447
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com