La falta de una estandarización a la hora de abordar la inversión ESG y la desconfianza del inversor sobre la rentabilidad de estos productos frenan su crecimiento dentro de la industria.

Según el último informe publicado por Moody’s, la oferta de inversiones ESG tiene el suficiente potencial para impulsar un crecimiento exponencial y duradero en la industria de gestión de activos. El documento sostiene que al incorporarse criterios de sostenibilidad, éticos y sociales es más sencillo atraer el interés de nuevos inversores.

En este sentido, el informe destaca que un dinamizador clave para atraer inversores es que estos pueden sentir que su inversión tiene un impacto a nivel social y medioambiental. “Cabe mencionar que, a diferencia de otras iniciativas de crecimiento que han intentado las gestoras, las inversiones ESG son una solución factible y fácilmente alcanzable debido a que ofrecen un valor más allá del desempeño de la inversión”, defienden desde Moody’s.

La proporción de activos bajo gestión con criterios ESG a día de hoy es pequeña. En base al estudio realizado, Moody’s estima que la penetración de la ESG es de alrededor de 6,5% entre los gestores de activos calificados. Sin embargo, los resultados reflejan que los activos bajo gestión con mandatos explícitos de ESG tenderán a crecer de forma muy significativa.

Según explica Stephen Tu, un vicepresidente de Moody’s, “las inversiones ESG representan una oportunidad de crecimiento único para los gestores de activos porque prometen generar un valor de manera más holística, yendo más allá de superar el desempeño de una inversión que es algo que no aporta valor adicional. Conforme se reconoce este aspecto, las inversiones ESG como estilo u opción adicional, pudieran representar más de la mitad del total de activos invertidos, haciendo eco al crecimiento de la participación de mercado de los productos pasivos”.

Según sostiene el informe de Moody’s, existen dos impedimentos para lograr un mayor crecimiento de las inversiones ESG: la falta de estandarización de las definiciones y proceso de la industria, y la percepción del inversor de que existe un precio entre hacer un bien y maximizar el retorno de la inversión. “Sin embargo, conforme mejore la estandarización y los inversores entiendan que estos productos pueden ofrecer la misma rentabilidad que otros que no siguen los criterios ESG, ambos obstáculos serán superados”, concluyen.

Lee la noticia en Fundssociety.com

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com