El sector cotiza hoy en rojo y los expertos dicen que es más importante para el accionista que se garantice la solvencia del banco que la retribución.

La semana arranca en rojo para el sector bancario europeo. El consejo del BCE a la banca para que deje para más adelante la retribución al accionista, ya sea vía pago de dividendos o mediante recompra de acciones, no ha pillado a algunos bancos por sorpresa, que ya la pasada semana anunciaron medidas en este sentido. En España, Santander, CaixaBank y Bankia ya dieron el primer paso.

En las últimas horas, este consejo tambien ha sido puesto en práctica por varios bancos europeos. Durante el fin de semana, el italiano Unicredit y el holandes Rabobank han hecho anuncios respecto a la paralización de la retribución al accionista y hoy han seguido la recomendación del BCE las entidades ING y Allied Irish Bank (AIB). Precisamente, las mayores penalizaciones del sector en Europa las encajan algunos de estos bancos. Las acciones de AIB se desploman un 7% en la Bolsa de Dublín mientras que los títulos del holandés ING sufren un fuerte castigo del 6% y las acciones del italiano Unicredit bajan un 5% en la Bolsa de Milán.

Los analistas aplauden esta medida del BCE y creen que no ha sorprendido a los inversores. “Yo creo que muchas entidades ya estaban pensando en ello. En la actual situación las entidades deben tener como principal objetivo mantener su solvencia elevada (ratios de capital) para poder dar crédito al sistema, sirviendo así de transmisores de la política monetaria del BCE”, explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

Y es que son muchas las voces que se alzan entre los analistas que consideran que la medida es buena para el accionista que quiere permanecer en el accionariado de los bancos. Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank, dice que la decisión sería “temporal y se pondría por encima de la lista de prioridades la sostenibilidad en el largo plazo que los resultados a corto plazo”.

Lee la noticia en Cincodias.elpais.com

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com