Las compañías deben tratar de prever la multiplicidad de escenarios que se puedan presentar.

El mundo se encuentra frente a una coyuntura sanitaria, social y económica de gran impacto, debido al COVID-19, lo que genera incertidumbre en las organizaciones. La diferencia entre la influencia positiva o negativa que puede darse en las empresas tras esta crisis dependerá de la fijación de una estrategia sólida y a largo plazo.

Entendiendo que la incertidumbre siempre se presenta y que las organizaciones deben tener estrategias a largo plazo que respondan a estos contextos, PageGroup y Michael Page recomiendan tener en cuenta los siguientes consejos para enfrentar este tipo de situaciones:

• Tener fortaleza psicológica: resolver una situación de incertidumbre no solo depende de la capacitación o estudios que tengan los directivos sino también de la actitud que se toma para resolver el laberinto de causas y consecuencias. Si bien el tratar de entender lo que pueda suceder es una situación de alto estrés, es fundamental que la motivación siempre se mantenga intacta y enfocada en las nuevas estrategias de cambio que se quieran alcanzar.

• Esforzarse en el diagnóstico: es esencial reconocer si el motivo que generó el contexto de incertidumbre y sus posibles consecuencias y cómo afectan de manera directa el negocio, un ejemplo es la coyuntura actual del COVID-19 y las implicaciones que está teniendo en la compañía. Algunas empresas pueden tardar demasiado tiempo en resolver el qué hacer y es uno de los peores escenarios en que puede incurrir una mala gestión.

• Encontrar los medios adecuados: en una situación de alta incertidumbre siempre hay una diversidad de opciones mitigar los impactos negativos, no obstante, es fundamental que se tengan criterios éticos elevados para tomar las decisiones, ya que no se puede sacrificar el núcleo de la organización y su reputación.

• Mantenerse firme en la decisión: es importante no perder el enfoque de la acción tomada, salvo que en el camino se encuentre una alternativa considerablemente más adecuada, lo cual es poco probable si se hizo el diagnóstico correcto y se evaluó bien las alternativas.

Adicionalmente, es fundamental revisar continuamente los lineamientos de la compañía y analizar las cambiantes regulatorias y de los mercados, puesto que estas son los insumos clave para tomar las decisiones correctas.

Lee la noticia en Portafolio.co

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com