Algunos países adelantan planes de flexibilización, pero el alza de los casos lo dificulta.

Al igual que Colombia, muchos países de Latinoamérica han cumplido ya un mes desde que tomaron las primeras medidas de aislamiento o están cerca de hacerlo, por lo que varios están trabajando en sus planes para empezar a flexibilizar sus restricciones. No obstante, el continuo incremento de casos dificulta tomar aún esas acciones.

Y es que la curva de contagios aún parece lejos de mostrar síntomas de una desaceleración. En estos momentos, Brasil sigue a la cabeza en cuanto a los casos registrados, que ya superan los 43.000, al tiempo que suma 2.700 fallecidos. Le siguen en cuanto a infectados Perú (17.837), Chile (11.296), Ecuador (10.398) y México, con un total que ya sobrepasó los 9.500.

Pero ni las fórmulas que se están adoptando ni la situación en cada país es la misma. Por ejemplo, en el gigante de la región, Brasil, pese a que el presidente Jair Bolsonaro llamó a reactivar la economía esta misma semana, esta flexibilización aún tardará, pues el pico de contagios no llegaría hasta mayo o junio, aunque ya se preparan las estrategias.

Hasta el momento, de los 27 estados del país, siete ya han presentado planes para ello. Uno es Sao Paulo, la principal región económica, que ayer aseguró que empezará a abrir sectores no esenciales a partir del 11 de mayo, cuando acabe la cuarentena que rige desde el 24 de marzo.

Lee la noticia en Portafolio.co

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com