El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, enfatizó la preocupación del gobierno por la persistencia de focos de violencia, que son en sí mismos un condicionante para la posibilidad de crecer y no estar condenados “a la mediocridad”. Es un riesgo “que no podemos aceptar y debemos tener una condena clara”.

Durante el evento celebrado el pasado 5 de marzo, Briones indicó que el gobierno mantiene su proyección de crecimiento para 2020 de 1,3%, cifra que continuará revisándose al alza o a la baja dependiendo del escenario, y que con la información disponible se prevé una aceleración del crecimiento de 2,6% para 2021.

El orador principal de Latam Focus 2020, el economista Daron Acemoglu -autor de Por qué Fracasan los Países-, realizó un recorrido explicativo de su libro The Narrow Corridor, ejemplificando las consecuencias que en la historia han tenido aquellos países que se ‘alejaron del corredor’ en algún momento o que -como en el caso de Chile, en los años 70’- se salieron de esta senda.

Acemoglu realizó múltiples alusiones a la libertad, “que no cae del cielo de la noche a la mañana” y que “se trata de que el individuo no esté sujeto a las voluntades idiosincráticas de otros, sino que tenga la oportunidad de tomar sus propias decisiones”. Sobre Chile, indicó que le parece un enigma. El país que más ha crecido y que más se ha desarrollado en Latinoamérica desde los 80. Con mucho éxito económico, pero también con profundo descontento causado por la desigualdad.

Además de agradecer la asistencia, el socio fundador de BTG Pactual, André Esteves, sostuvo que no se trata de que las democracias de la región “estén en juego”, sino que enfrentan coyunturas de ajustes y correcciones que se deben dar; y que, como ocurre variadas elecciones presidenciales, lo que se observa es que hay alternancia en el poder.

Lee la noticia en Fundsociety.com

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com