Las firmas de inversión abren de nuevo el debate sobre si el coronavirus empujará a la economía global a una recesión o no.

El inicio del año llegó con un claro consenso: la relajación del conflicto entre Estados Unidos y China daba oxígeno a los mercados y rebajaba su volatilidad, que seguía siendo inusualmente baja. Pero desde del Nuevo Año Chino, se ha desatado el primer evento importante del mercado: el contagio de la crisis sanitaria del coronavirus a todas las bolsas del mundo y a la mayoría de los países del mundo.

Esta realidad ha hecho que la mayor parte de las gestoras rebaje, o al menos ajuste, sus perspectivas de crecimiento. Una de ellas ha sido Schroders. “En respuesta a la propagación del virus, los economistas de Schroders han rebajado sus perspectivas de crecimiento global para 2020 del 2,6% al 2,3%. Tal resultado haría que este año fuera el más débil desde 2009, cuando se registró el pico de la crisis financiera mundial”, señala Keith Wade, economista jefe de Schroders.

Según explica Wade, el coronavirus proyecta una “oscura sombra sobre la economía mundial amenazando con hacer fracasar la reactivación del crecimiento que comenzó a finales de 2019”. Además, su compañero Johanna Kyrklund, CIO del Grupo y responsable mundial de inversiones multiactivo de Schroders, explica cómo se ha posicionado su equipo: “Como mínimo, los esfuerzos por contener el virus pondrán en suspenso la incipiente recuperación que mostraban los datos, por lo que continuaremos evitando invertir en acciones de sectores cíclicos y en las materias primas. No es el momento de asumir riesgos; para volver a entrar en activos de riesgo necesitamos ver pruebas de un pico en las tasas de infección o más información sobre el daño económico en los beneficios corporativos y los datos económicos. Seguimos creyendo que los bonos son un cinturón de seguridad en nuestras carteras en caso de que los continuos trastornos económicos causados por los intentos de contener el coronavirus nos lleven a una recesión mundial”.

Este mismo posicionamiento de ser cauto no tomar riesgo también lo defiende MFS Investment Management en su último informe. “Nos adentramos en 2020 con cautela. Nuestro posicionamiento no se basaba en ningún conocimiento premonitorio sobre el coronavirus, sino más bien en un amplio reconocimiento de los desafíos que los inversores afrontarán en el nuevo año. Estos retos parecen aún más acentuados a la luz del virus y su impacto en la economía mundial”, señala.

Lee la noticia en Fundssociety.com

Contáctenos hoy

Avenida El Golf 40, Piso 12

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 2594 7447
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com