Las Bolsas hicieron este martes caso omiso a una realidad que empieza a ser preocupante. Pero este miércoles no se han podido abstraer del miedo que empieza a cundir entre las autoridades internacionales —incluso los portavoces de la propia Organización Mundial de la Salud—, los epidemiólogos y la población civil. Mientras los países emergentes aún no han vivido lo peor de la covid-19, los rebrotes se suceden en los más desarrollados, y el coronavirus bate, día a día, récords de contagiados y muertos en todo el mundo. La hipótesis de una marcha atrás en la desescalada impide cualquier posibilidad de remontada en las Bolsas y, junto al miedo a que Estados Unidos imponga nuevos aranceles a los productos europeos, ha llevado este miércoles a una jornada aciaga. Los parqués comunitarios han sufrido grandes caídas y el Ibex 35 español se ha dejado un 3,27%, hasta cerrar en 7.195,5 puntos.

Ya lo ha dicho Anthony Fauci, el responsable estadounidense de la lucha contra la pandemia: el aumento de los casos resulta “inquietante”. Y con ese desasosiego reciben los mercados internacionales las noticias que llegan de la India y Sudamérica, principales focos de la covid-19 en estos momentos. Ninguno de esos territorios ha llegado aún al pico, pero quienes sí lo han hecho tampoco se encuentran a salvo. Portugal y Alemania han vuelto a establecer restricciones ante la aparición de rebrotes, que también se están dando en Corea del Sur, Irán, algunos territorios de Estados Unidos o la propia España. El temor a una vuelta atrás cunde en los mercados, para los que otro cierre de la economía —la reapertura ya estaba descontada— sería fatal.

En ese contexto, los inversores han optado por recoger las ganancias del día anterior y empezar a reorganizar sus carteras cuando queda solo una semana para el cierre del mes, del trimestre y del semestre. La posibilidad de represalias comerciales de Estados Unidos si Europa mantiene el veto a los viajeros norteamericanos también invitaba a una actitud prudente. Según Bloomberg, la Casa Blanca contempla aranceles de hasta 2.700 millones de euros. Esta nueva polémica ha afectado a los valores turísticos —IAG ha liderado las caídas en la Bolsa de Madrid con un desplome cercano a los dos dígitos—, así como a los que se podrían ver directamente perjudicados por las barreras comerciales, como las acereras.

Lee la noticia en Elpais.com

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com