En su primera cumbre como presidenta del BCE, la francesa destacó que los riesgos de la zona euro son ahora menos pronunciados.

Un comunicado prácticamente idéntico al de octubre. Eso fue lo único que permaneció inalterado en la cumbre de política monetaria que el Banco Central Europeo (BCE) celebró este jueves en Fráncfort.

El mayor de todos los cambios, claro está, se sentaba en la silla principal: era Chrsitine Lagarde, nueva presidenta de la autoridad monetaria que el pasado 1 de noviembre reemplazó a Mario Draghi.

“No traten de hacer comparaciones, ránkings o extrapolaciones entre mis palabras y las de mis predecesores”, indicó la francesa, que abandonó las dudas y los nervios que marcaron su primera comparecencia ante el Parlamento Europeo. “Tendré mi propio estilo, seré yo misma y, por lo tanto, distinta”, avisó antes de empezar a contestar preguntas de los más de 100 periodistas acreditados que colmaban la sala en Fráncfort.

A partir de ahí, aunque sin decisiones de política monetaria a corto plazo, la nueva presidenta inició un carrusel de novedades en las perspectivas. “Hemos detectado una estabilización en la desaceleración de la economía.

La expansión se continuará gracias a las condiciones de financiación favorables, a la mejora en el empleo y los salarios, a la tibia expansión fiscal de la zona euro y al crecimiento -aunque a menor ritmo- de la economía mundial”, explicó Lagarde en un importante giro respecto a la visión de la economía de su predecesor.

“Existe una debilidad que pesa sobre el sector manufacturero y el crecimiento de las inversiones”, reconoció, pero señaló que los riesgos a los que se enfrenta la zona euro “parecen ahora menos pronunciados”.

Aunque adelantó que no le gustaría tener que apostar, mencionó el buen rumbo de las negociaciones entre EEUU y China y la menor incertidumbre respecto al Brexit.

Para la francesa, o al menos así se posicionó con claridad este jueves, lo peor ha pasado ya para la zona euro. Ha tocado suelo.

Lee la noticia en Expasion.com

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com