Crisis político social que comenzó el 18 de octubre pasado tendrá un impacto sobre la economía a corto, mediano y largo plazo.

La Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (LAECO) analizó la coyuntura de 12 países de la región que forman parte de esta alianza y realizó una proyección durante el próximo año.

Para el caso de Chile, indica que la crisis político social que comenzó sorpresivamente el 18 de octubre pasado, ha tenido un importante impacto sobre la economía, de manera que se puede hablar de un efecto de corto, mediano y largo plazo.

En el corto plazo la economía dejó de funcionar en un porcentaje relevante, particularmente el sector servicios, donde destaca el impacto del comercio, la segunda quincena de octubre y en menor medida el mes de noviembre.

“Ello significa una caída del PBI de octubre y noviembre, cuestión que incluso podría pasar a diciembre”, indica.

En el mediano plazo -agrega- preocupa el impacto sobre el empleo, que será significativo, y su negativo efecto sobre el consumo el 2020. A su vez se estima una caída en la inversión, lo que tendrá un impacto negativo adicional sobre el empleo y afectará el crecimiento potencial.

En el largo plazo, preocupa que la incertidumbre sobre el futuro régimen tributario, la regulación del mercado laboral y, principalmente, los alcances de una reforma constitucional, terminen impactando seriamente el crecimiento económico, con la posibilidad de que el crecimiento tendencial disminuya en forma relevante, comprometiendo la trayectoria de convergencia del PBI per cápita de Chile al de economías más desarrolladas.

Lee la noticia en Gestion.pe

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com