El incremento del balance ha sido de alrededor de 90.000 millones de dólares.

La Reserva Federal de EEUU lleva dos semanas interviniendo en el mercado monetario para reducir las tensiones ante el desequilibrio entre oferta y demanda de reservas bancarias. La Fed está ofreciendo liquidez a cambio de bonos del Tesoro a los bancos con el objetivo de mantener el tipo de interés efectivo en el rango que la Fed se marcha como objetivo, ahora mismo entre el 1,75 y 2%. Estas intervenciones ya han tenido su reflejo en el balance del banco central que ha vuelto a aumentar de forma clara, algo que no ocurría desde finales de 2014, cuando la Fed anunció el fin de las compras netas de activos, una política que podría volver a escena para reajustar los niveles de reservas en el mercado.

Sin estas inyecciones, que han engordado el balance de la Fed en unos 90.000 millones de dólares, los tipos de interés efectivos (el precio medio que pagan unos bancos a otros por prestarse reservas) podrían haberse salido del rango poniendo en duda la credibilidad del banco central, por un lado, y endureciendo las condiciones crediticias de la economía real, lo que a su vez puede afectar de forma negativa al crecimiento económico.

“Creemos que la Reserva Federal reconocerá que no quiere ver una disminución mayor de las reservas en la reunión de octubre. Por lo menos, la Fed tendrá que igualar el crecimiento de la demanda de efectivo y posiblemente compensar el reciente aumento de la cuenta del Tesoro como de otros pasivos. Tal movimiento llevaría anunciar unas compras mensuales de unos 20.000 o 30.000 millones de dólares por mes durante un periodo indefinido”, señalan los expertos de UBS en una nota para clientes. Estos economistas reconocen que el hecho de que los tipos en el mercado de ‘repos’ o recompras aumentaran con tal violencia es en sí mismo un poco preocupante. La rigidez en los mercados de financiación podría ser el reflejo de que hay muy pocas reservas, ciertas tiranteces en el balance de los bancos o ambas cosas.

Lee la noticia en Eleconomista.es

Contáctenos hoy

Avenida El Golf 40, Piso 12

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 2594 7447
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com