La fragilidad señalada por los informes resalta la necesidad mundial de un acuerdo comercial entre China y EEUU.

La vulnerabilidad del crecimiento global a los conflictos comerciales y la dependencia del impulso de EE.UU. quedaron expuestas a medida que las economías más grandes de Asia vacilaron y Alemania esquivó levemente una recesión.

El jueves inició con un triple golpe de tristes datos que desaceleró el crecimiento japonés a una fracción de las proyecciones, antes de que China informara el aumento más bajo en la inversión en activos fijos en al menos dos décadas. En Europa, Alemania publicó un crecimiento sorpresivo, pero solo tras una contracción más profunda que la estimada previamente.

La débil demanda global pesó sobre Japón, donde el crecimiento anual se redujo a solo 0,2% en el tercer trimestre, en comparación con un pronóstico promedio de 0,9%. Izumi Devalier, jefe de economía de Bank of America Merrill Lynch, estimó que los datos futuros podrían empeorar aún más.

“Creemos que las cifras del PIB del cuarto trimestre serán bastante débiles”, dijo a Bloomberg Television. “No nos sorprendería en absoluto si tuviéramos una contracción considerable”.

China tenía un tema similar; tanto la producción industrial como las ventas minoristas no llegaron a los pronósticos. La inversión en activos fijos creció solo 5,2% en los primeros 10 meses del año, la menor desde que comenzaron los registros en 1998.

Por ahora, el gobierno y el banco central en China se han abstenido de inyectar un gran estímulo a la economía, prefiriendo hacer ajustes más pequeños para tratar de impulsar el crecimiento sin una expansión masiva de la deuda. La debilidad revelada el jueves aumenta la posibilidad de que tal restricción no se mantenga.

Lee la noticia en Latercera.com

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com