Hasta hace poco, la globalización se veía como un desarrollo positivo. Sin embargo, actualmente, se trata de una causa de inseguridad creciente en las economías avanzadas, especialmente para el empleo. Eso está llevando a una revisión de los beneficios de los flujos transfronterizos de bienes y trabajadores.

Sin embargo, según el jefe de investigación macro de BNP Paribas AM, Richard Barwell, mientras las economías emergentes continúen madurando, la globalización seguirá siendo el motor clave de la prosperidad y la convergencia económica, sacando a la gente de la pobreza y beneficiando a los consumidores de todo el mundo. Políticos, inversores, instituciones e individuos deben afrontar las dos caras de la globalización.

Los activos emergentes tienden a ser sistemáticamente más baratos que sus equivalentes en economías desarrolladas porque los inversores demandan una tasa de retorno más alta (o mayor prima de riesgo). “Esto refleja varios factores: la falta de datos confiables, un escenario más débil para proteger las inversiones, mercados menos líquidos y una mayor vulnerabilidad hacia las grandes oscilaciones en el valor de los activos”, apunta Barwell.

A su juicio, podría esperarse que la prima encoja mientras las economías emergentes vayan madurando: las brechas en la calidad institucional e informativa deberían estrecharse, la liquidez debería mejorar, y los inversores deberían ser más exigentes. Pero la cuestión clave es qué activos se beneficiarán más de esta caída de la prima de riesgo. “Esto dependerá tanto de las condiciones iniciales de las empresas y los países como de dónde se está consiguiendo el mayor progreso”, afirma.

China es clave en el debate de la globalización. Tras la Revolución Industrial, la productividad creció mucho en el oeste y su importancia económica menguó. Sin embargo, la posterior revolución de las tecnologías de la comunicación y la información activó la transferencia de ideas, lo que desbloqueó la gran convergencia y una rápida recuperación.

Lee la noticia en Fundssociety.com

Contáctenos hoy

Avenida El Golf 40, Piso 12

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 2594 7447
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com