La sólida recuperación que logrará la economía chilena este 2021 no parece estar en duda, y cada vez son más los actores del mercado que anticipan que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá al menos 6% este año. Uno de ellos es el banco suizo Julius Baer, que en su reporte “Actualización sobre América Latina” corrigió su estimación de crecimiento para Chile, la que cifró en 6,2% para el año en curso.

Detrás de este repunte, la firma explica que están la recuperación del consumo privado -plasmada en un mejor panorama del empleo y estímulo del Gobierno-, la inversión en activos fijos -en el sector minero, por ejemplo- y las exportaciones, potenciadas por los elevados precios del cobre.

Sin embargo, el banco alerta que en el país “crece la incertidumbre”. En el reporte, advierte que los aún bajos niveles de confianza del consumidor y la alta incertidumbre -como consecuencia del proceso de elaboración de una nueva Constitución y las elecciones presidenciales de fines de este año- “posiblemente limiten una recuperación más sólida de la demanda interna”.

La entidad califica de “negativo” el resultado de la elección de constituyentes de mayo, y recuerda que “no solo la coalición del gobierno sino otros partidos tradicionales han tenido resultados malos en la elección”. En este escenario, el banco señala que “aumenta el riesgo de un apartamiento significativo del actual modelo institucional de Chile y también genera más incertidumbre en cuanto al resultado de la elección presidencial de noviembre”.

Lee la noticia en Df.cl

Contáctenos hoy

Avenida El Golf 40, Piso 12

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 2594 7447
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com