La convulsión en los mercados mundiales, que ha golpeado gran parte de los precios de los activos que se negocian en las bolsas de valores, está asustando a muchos de quienes tienen inversiones en fondos y carteras colectivas.

El motivo es que los portafolios de esas alternativas están compuestos en parte o en su totalidad por acciones que, en este momento, pasan un mal momento. Y eso sucede a nivel mundial.

La magnitud del golpe depende de factores como la exposición de riesgo del fondo o el tipo de papeles que lo componen.

Un análisis del banco BBVA Colombia dice que en mercados bajistas es cuando más frecuentemente los inversionistas cometen errores, “generalmente atenazados ante la posibilidad de incurrir en pérdidas”.

Además, los individuos “tienden a actuar con determinados sesgos conductuales que les alejan de la toma de decisiones racional”.

Asimismo, advierte que muchos inversionistas, al primer indicio de caídas en el mercado, toman la decisión de deshacer posiciones. Y cuestiona la conveniencia de abandonar el mercado ante un indicio de caídas, porque lo que sucede con frecuencia es que la bolsa rebota tras una baja de cotizaciones y el inversionista genera la pérdida y, además, pierde ese incremento del precio.

Otro aspecto que resalta el BBVA es el plazo al que se destinan los recursos, pues “un inversionista a largo o muy largo plazo no debe cambiar de estrategia ante caídas” si la estrategia planteada es la correcta.

Lee la noticia en Portafolio.co

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com