“Los mercados en el mundo se muestran muy nerviosos por el deterioro del clima político, como lo muestra la reacción a la situación de Argentina.”

No es la primera vez que Argentina es identificada como el epicentro de un gran remezón que sacude a los mercados mundiales. A lo largo de las dos últimas décadas la tercera economía más grande de América Latina ha sido causante de episodios de volatilidad importantes, como volvió a ser el caso ayer, cuando un buen número de bolsas de valores a lo largo y ancho del planeta, cerraron con cifras en rojo. El motivo en la presente oportunidad fue el resultado de las elecciones primarias en esa nación. Aunque los comicios son de orden interno entre los partidos que tienen una cita con las urnas el 27 de octubre próximo, sirven como un indicador para medir la fuerza de cada colectividad. El veredicto mostró que la oposición peronista cuenta con un amplio respaldo entre la ciudadanía, lo cual minimiza las probabilidades de que Mauricio Macri siga en la Casa Rosada.

Aparte del empeoramiento en la guerra comercial que sostienen Estados Unidos y China, la cual amenaza con ralentizar los flujos de bienes y desacelerar de manera notable la economía mundial, la situación de Hong Kong es grave. Las protestas que ayer obligaron al cierre de uno de los aeropuertos más congestionados de Asia, elevan la probabilidad de que Pekín decida ponerles freno con la fuerza, con el propósito de imponer su autoridad. Tal escenario abre signos de interrogación sobre el futuro de uno de los centros financieros más dinámicos.

En Europa las cosas no están mucho mejor. El tiempo pasa y todo apunta a que Gran Bretaña se encamina a un rompimiento a las malas con la Unión Europea. Por su parte, Italia tendría elecciones legislativas que sus contradictores tratan de evitar, con el riesgo de que el líder populista Matteo Salvini se imponga y rechace la camisa de fuerza presupuestal que le impone Bruselas.

Lee la noticia en Portafolio.co

Contáctenos hoy

Avenida El Golf 40, Piso 12

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 2594 7447
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com