Nuevas fricciones comerciales entre importantes bloques económicos amenazan con inestabilidad.

Francia no se quedará inmóvil. El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, aseguró este martes que su país y la Unión Europea están listos para contraatacar la subida de aranceles de hasta el 100% para productos franceses que la Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos le recomendó aplicar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Es inaceptable”, exclamó Le Maire después de que la viceministra de Economía, Agnes Pannier-Runacher, haya ratificado que Francia no dará marcha atrás en la tasa Google. La Oficina de Comercio Exterior dispuso una subida de los aranceles por US$ 2.400 millones, hasta el 100% del valor de algunos productos franceses en respuesta, justamente, al impuesto que el Gobierno galo sobre los ingresos de los servicios digitales de tecnológicas estadounidenses, como Google y Facebook.

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos justificó este lunes que, tras analizar el impuesto del Gobierno de Emmanuel Macron, concluyó que la tasa era “incompatible con los principios de la política fiscal internacional”. Y la definió como “inusualmente onerosa para las empresas americanas afectadas”.

La lista de productos franceses que estarán sujetos a los gravámenes de la Oficina de Comercio engloba 63 categorías diferentes en las que aparecen productos como varios tipos de quesos, bolsos, vino espumoso y artículos de lujo y de maquillaje. La Bolsa francesa no recibe de manera negativa la noticia que llega del otro lado del Atlántico y sube un 0,2%, aunque las marcas de lujo LVMH, Hermes y Kering caen casi un 2%.

Lee la noticia en Latercera.com

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com