La desregulación si es positiva cuando se realiza en tiempos de expansión
La flexibilización del mercado laboral durante una recesión tiene un efecto negativo para el empleo, de acuerdo a un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional e incluido en uno de los capítulos análiticos de su informe ‘Perspectiva Económica Mundial’, publicado este miércoles.
“La desregulación de la protección laboral parece lograr ganancias de empleo a corto plazo en tiempos de bonanza, pero no en tiempos de crisis”, han específicado los economistas, agregando que, aunque se han centrado en analizar países en desarrollo, anteriores estudios del organismo con el foco en países desarrollados han llegados a la misma conclusión.
Si la flexibilización del mercado laboral se realiza en el momento más expansivo, puede impulsar el empleo hasta tres veces más que en caso de que se apruebe en un “periodo normal”. Por el contrario, si la reforma tiene lugar durante una crisis financiera “puede llegar a ser incluso contraccionaria”, aunque el efecto negativo “no es estadísticamente distinguible de cero”.
El estudio del FMI también analiza el impacto de otro tipo de reformas en tiempos de recesión. Así, una reforma que flexibilice la regulación financiera en un momento de bonanza es favorable por la mayor demanda de crédito. Por el contrario, en una recesión, una reforma de ese tipo es negativa porque incrementa la competición entre las empresas, lo que en tiempos de crisis “puede llevar a ciertos intermediarios financieros a la quiebra, debilitando aún más la economía”.
Lee la noticia en el Economista.es

Contáctenos hoy

Avenida El Golf 40, Piso 12

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 2594 7447
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com