Tam McVie, director de inversiones en Aberdeen Standard Investments, señaló que estamos en un entorno en el que necesitamos proteger el capital. En general, el directivo mencionó que las expectativas de rendimiento a largo plazo se han comprimido, y aunque una recesión global no es parte de su escenario base, enfatiza en que la mejor manera de protegerse a través de las inversiones es el tener una cartera diversa.

En su opinión, esto significa que uno también debería tener diversas fuentes de retorno y un flujo de ingresos diversos. Entonces, al construir su cartera, “buscan la diversificación en sus flujos de retorno y que los flujos de efectivo no dependan del mismo entorno económico”. McVie también trata de beneficiarse del mercado ilíquido pero en vehículos líquidos, mediante el uso de alternativos listados, que, en su opinión, “en realidad tienen menos volatilidad que los REITs”.

Bradley George, director administrativo en el equipo institucional para EE.UU. en Ninety One (antes Investec Asset Management) menciona que dadas las incertidumbres en las que vivimos (que en su opinión tienen al COVID-19 en primer lugar, seguido de tensiones entre los EE.UU. y China, y la relación comercial entre el Reino Unido y la UE después del Brexit), la perspectiva actual de crecimiento global es baja, lo que crea una situación en la que “algunas personas dicen que es mejor hacer un flight to safety y otras dicen presenta una oportunidad”.

En este momento y con el aumento de la deuda global, que subirá aún más por la flexibilización, él cree que entre las empresas de alta calidad, la cualidad más importante es el tener un balance saludable y una baja intensidad de capital. Con respecto a las regiones, señala que una “asignación de EM cuesta más debido a las altas comisiones que se deben pagar, pero es un área de alto crecimiento”, por lo que su cartera tiene una exposición de ingresos de más del 30% a EM, la cual logran al invertir en compañías globales que además tienen prácticas de cumplimiento en los Estados Unidos.

Para Felipe Villaroel, portfolio manager de TwentyFour Asset Management, una boutique de Vontobel Asset Management, quien se especializa en una estrategia de bonos multisectorial, la situación con el coronavirus se convirtió en “gamechanger” para la parte de duración de las carteras de renta fija, ya que no planeaban incrementarla pero que lo hicieron después del primer movimiento inesperado de la Fed, en el que se realizó un recorte de 50 puntos base.

“La Fed quiso traer calma a los mercados haciendo algo que no hacían desde que cayó Lehman Brothers y esto no es lo mismo, en mi opinión, fue introducir mas volatilidad en el mercado”, menciona añadiendo que “esto va a ser un shock grande al crecimiento del mundo en un trimestre, tal vez dos pero que va a ser algo temporal”. En su opinión, y viendo que China ha llegado a una planicie en la curva de contagios, después de un mes y medio los PMIs están en mínimos históricos pero lo mas importante es ver lo que va a pasar en marzo, si es un rebote, nueva caída o planicie, eso nos permitirá ver cuanto se demora en recuperarse una economía después de la crisis.

En la noche, desde el palco de Funds Society y con comida tradicional texana, los asistentes disfrutaron del tradicional Houston Rodeo, que incluyó un concierto de Becky G.

Lee la noticia en Fundssociety.com

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com