El cambio ha sido radical: a principios del año casi el 100% esperaba deterioro a 12 meses.

La rapidez con la que los inversores cambian de parecer muchas veces es vertiginosa y las últimas semanas están siendo un claro ejemplo de ello. Las perspectivas que mantienen los gestores de fondos para los mercados han cambiado radicalmente durante los últimos meses. Del temor por la llegada de una recesión económica en Estados Unidos y el resto del mundo se ha pasado a confiar, como nunca antes se había hecho, en que habrá crecimiento económico el año que viene, según la encuesta que Bank of America Merril Lynch hace todos los meses a inversores.

Los resultados de la última consulta del banco estadounidense reflejan una recuperación sin precedentes de la confianza en el crecimiento económico entre los encuestados. Aunque el ciclo de crecimiento está maduro, y ya es el más largo que se recuerda en la historia de Estados Unidos, en los últimos dos meses los inversores han cambiado de parecer, y se ha pasado de esperar una recesión, a confiar, con la mayor firmeza de nunca, en que durante el próximo año habrá crecimiento en la economía global.

Esta mejora de las perspectivas también se ha contagiado a las empresas, ya que por primera vez desde agosto de 2018 los inversores creen que los beneficios empresariales van a crecer durante los próximos 12 meses. Un 60% neto (porcentaje de los que creen que sí menos el porcentaje de los que creen que no) de los participantes de la encuesta así lo cree, y es el mayor dato que se ha visto desde el año 2017. Es más, a principio de año casi el 100% de los encuestados descontaba que habría deterioro en las ganancias de las compañías.

Entre las principales causas que pueden haber llevado a los gestores a cambiar sus perspectivas para los próximos meses está la posibilidad de que haya un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. El mercado parece estar dando crédito a la posibilidad de que se resuelva pronto el conflicto, que sigue siendo el mayor riesgo, en su opinión, al que se exponen los mercados. Entre los grandes peligros que amenazan ahora a la economía han aparecido dos, que hasta ahora no habían incorporado los encuestados: el resultado electoral en Estados Unidos el próximo año, que pasa a ser el segundo mayor peligro, y la posibilidad de que estalle la burbuja de la renta fija es el tercer riesgo que más temen los inversores.

Lee la noticia en Eleconomista.es

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com