A escala mundial, en 2019 las acciones ligadas a transacciones valoradas en más de 100 millones de dólares obtuvieron un rendimiento inferior al índice global del 5%. Además, según los datos publicados por Willis Towers Watson y Cass Business School, el mercado global de fusiones y adquisiciones, aquejado de un rendimiento en constante declive desde 2015, continuará encontrando en 2020 un entorno complicado.

En este contexto, y sobre la base de las tendencias a corto y largo plazo reflejadas en su informe, serán cinco las tendencias clave para la evolución del mercado de fusiones y adquisiciones durante este año.

  1. La desaceleración de Estados Unidos impactará en el resto del mundo. Según los datos del informe, en 2019 se cerraron 173 grandes operaciones (aquellas de más de 1.000 millones de dólares), la menor cifra en cinco años. “Y continuará bajo en 2020 a tenor de la desaceleración en la actividad de fusiones y adquisiciones de Estados Unidos”, aseguran desde Willis Towers Watson. No obstante, la poca disposición del mercado para asumir grandes operaciones también podría indicar que las empresas se están preparando para una recesión.
  2. Europa mantendrá la primera posición. En 2019, los negociadores europeos encabezaron las clasificaciones mundiales de fusiones y adquisiciones por segundo año consecutivo, superando su índice regional en 1.9 puntos porcentuales. Una tendencia que Willis Towers Watson espera que continúe. Asimismo, destaca el volumen de negocio ligado a M&A en el Reino Unido durante el pasado ejercicio que fue, con 31 operaciones, el más bajo de la última década. Además, advierten de que hasta que no se produzca un Brexit con acuerdo, no se prevén mejoras.
  3. Es improbable que las fusiones y adquisiciones mejoren en China. China ha pasado de alcanzar una cifra récord de 243 acuerdos en el área M&A a cerrar sólo 72 en 2019. Las incertidumbres comerciales y los temores de una posible recesión económica mundial han sido algunos de los principales factores de este descenso. Por otro lado, la desaceleración en China está en línea con la también tendencia a la baja que está sufriendo toda la región Asia Pacífico en el mercado de fusiones y adquisiciones, y que se espera continúe en 2020. “No es menos cierto que las mejoras que han logrado los compradores en la zona APAC durante 2019 en cuanto a rendimientos de las operaciones M&A sugiere, al menos, una mayor estabilidad después de los turbulentos años previos”, subraya el informe.
  4. Los tiempos necesarios para el cierre de operaciones se ralentizarán. Los datos de Willis Towers Watson apuntan a un aumento de los tiempos necesarios para completar las transacciones durante el próximo año. Ya se trata de un proceso lento si tenemos en cuenta que, de media, las operaciones realizadas en 2019 tardaron 141 días, frente a los 120 de 2018, en cerrarse. El informe también apunta a la posibilidad de que la financiación de acuerdos transfronterizos se vuelva más difícil, debido al endurecimiento del escrutinio regulatorio provocado por tensiones comerciales y sociopolíticas.
  5. Más posibilidades de operación por parte de inversores alternativos. “Es previsible que los inversores alternativos, como aquellos ligados a capital privado y capital riesgo, que cuentan con altos niveles de capital que no han utilizado estén más activos en 2020 que en ejercicios previos”, prevé el informe. Esto podría dar lugar a operaciones M&A de mayor volumen pese a que la posibilidad de retornos rápidos se verá afectada por la economía en desaceleración, las tensiones geopolíticas y las demandas regulatorias antes mencionadas. En 2020, Willis Towers Watson prevé una tendencia al alza de operaciones que incluyan acuerdos de contratación, es decir, las que se completan con la intención de adquirir un talento que el comprador no podría contratar de otro modo.

Lee la noticia en Fundssociety.com

Contáctenos hoy

Avenida El Golf 40, Piso 12

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 2594 7447
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com