Los expertos y las cifras apuntan a que el impacto será mucho mayor que el vivido hace una década.

La crisis financiera que inició en el 2008 golpeó fuertemente a la economía global, dejó maltrechas a muchas de las principales potencias y, cuando ya han pasado más de 10 años de ese episodio, varios países todavía sienten los efectos colaterales de su paso.

No obstante, pocos cálculos se atreven a contradecir hoy que la situación por el coronavirus generará una mayor contracción a la de ese momento. Así lo cree el FMI, pues Kristalina Georgieva, su directora gerente, apuntó: “Ya está claro que estamos en una recesión igual o peor que 2009”.

Aún es difícil asegurar eso a ciencia cierta, pero los primeros datos que se van conociendo apuntan a esa dirección. El PIB mundial tuvo una contracción en todo 2009 de 0,1%, mientras que el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) estima que en 2020 sería de al menos 1,5%.

En ese mismo año, las cifras del FMI muestran que Estados Unidos cayó 2,5%, al tiempo que IIF registró la contracción de este año en 2,8%. La Unión Europea en su conjunto bajó en ese entonces 4,2%, mientras que las primeras estimaciones actuales apuntan a un 4,7%. Alemania, su mayor economía perdería este año 5%, frente al 5,7% de 2008.

Latinoamérica también tendría un peor desempeño, pues como estima el IIF, este año se contraería 2,7%, frente al 2,2% de 2009. Sin embargo, los principales cambios respecto a esa ocasión vienen de otros países: China en la anterior crisis creció 9,4%, mientras que ahora tendría un avance de tan solo 2,8%.

Todas estas cifras no hacen sino apuntar a que, realmente, la contracción mundial (y la recesión) será peor que la vista en 2008. Tal como afirma el profesor de Harvard y execonomista Jefe del FMI, Kenneth Rogoff, “es casi seguro que esta crisis será mucho peor: un desastre natural, un shock de demanda y otro de oferta, y pánico financiero, todo en uno. Se perfila como la caída más profunda de la producción mundial fuera del tiempo de guerra, en 100 años o más”.

Lee la noticia en Portafilio.co

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com