Aunque con el inicio de la pandemia se registró que más de 80 países impusieron restricciones al comercio internacional, especialmente en los productos sanitarios, la Organización Mundial del Comercio (OMC) dice que esa tendencia ya se está revirtiendo hacia una mayor apertura.

Cabe mencionar que muchas de las medidas comerciales que se adoptaron relacionadas con equipos y productos médicos, como las dos que tomó Colombia al inicio del año, tienen una vigencia definida y no son permanentes.

No obstante, pese a las estadísticas de la OMC, los datos que suministra Global Trade Alert (GTA) todavía muestran un alto número de políticas restrictivas para el comercio mundial, las cuales marcan un récord desde el conteo que hace la firma tras la crisis financiera de 2008.

En lo que va de 2020 hasta el momento, en el mundo se han impuesto un total de 744 medidas perjudiciales o discriminatorias, lo que ya superó las 660 que se registraron en el 2019.

Eso sí, en línea con los datos de la OMC, en los siete primeros meses de este año también se han ejecutado 330 políticas a favor del comercio, mientras que en todo 2019 los países solo aprobaron 155 de estas.

Vale la pena mencionar que, según los datos de GTA, a Colombia le afectan directa o indirectamente 340 de estas intervenciones negativas, mientras que se beneficia de 176 de las acciones positivas.

Lee la noticia en Portafolio.com

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com