Como apuntaban todos los análisis previos, la reunión de ayer del Banco Central Europeo (BCE) no aportó nada nuevo. Su presidenta, Christine Lagarde, se limitó a insistir en que la orientación altamente acomodaticia que mantiene la política monetaria del BCE es la correcta y adecuada para el contexto actual, lo que sigue poniendo todas las expectativas en la convocatoria de junio.

“El consejo de gobierno realizará las compras con flexibilidad de acuerdo con las condiciones de mercado y con vistas a evitar un endurecimiento de las condiciones de financiación que sea incompatible con el objetivo de contrarrestar el impacto a la baja de la pandemia en la senda de inflación proyectada”, ha indicado el BCE en su comunicado. Además ha puntualizada que, en caso de cambiar las circunstancias, la compra de bonos “puede recalibrarse si es necesario para mantener unas condiciones de financiación favorables que contribuyan a contrarrestar el impacto negativo de la pandemia en la senda de la inflación”. Sin duda, el mensaje más claro lo mandó la propia Lagarde durante la rueda de prensa posterior al afirmar: “No hemos discutido ninguna reducción progresiva porque es simplemente prematuro”.

Frente a este discurso, Samy Chaar, economista jefe de Lombard Odier, reconoce que el debate en torno a las compras semanales de PEPP ha perdido cierta importancia recientemente, ya que los rendimientos, tanto en Estados Unidos como en la zona del euro, han retrocedido desde febrero. Aunque sí reconoce que Lagarde no ha aclarado mucho sobre el prometido aumento de compras semanas del PEPP.

En su opinión, “a medida que las vacunas, la reapertura de las economías y el todavía considerable apoyo político permiten que la recuperación avance, los rendimientos pueden verse sometidos a una nueva presión al alza. Esto obligaría al BCE a adelantar aún más sus compras de emergencia una vez más, ya que aumentar sólo las compras brutas puede no ser suficiente, y la mayor parte del esfuerzo tendrá que hacerse en las compras netas. Por ahora, el BCE se encuentra en una posición relativamente cómoda, aunque todavía frágil”.

Lee la noticia en Fundssociety.com

Contáctenos hoy

Avenida El Golf 40, Piso 12

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 2594 7447
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com