Los economistas esperan un inicio de año bastante lento para la actividad. Las expectativas, en su mayoría, esperan un primer cuarto negativo. Para enero, las proyecciones se sitúan entre un alza de 0,4% y una caída de 4,5%.

La economía se encamina a cerrar el año con una contracción en torno a 6%, la mayor caída desde 1982. Y si bien con el leve crecimiento registrado en noviembre se pudo pensar que era el inicio de una tendencia más positiva, el retroceso en diciembre a Fase 2 de la Región Metropolitana enfrío los ánimos de los economistas, quienes ahora esperan una nueva merma de la actividad en el último mes de 2020.

Pero el inicio de año no será mucho mejor. El aumento de los contagios junto con las medidas de contención para el virus y la base de comparación está afectando las expectativas a la baja.

Para los economistas el impacto más inmediato es a los rubros como la hotelería y el turismo, ya que no pueden operar con normalidad. Esta fecha es aún más complicada para ellos porque se trata de las vacaciones de verano, época donde alcanzan mayores ingresos. Además, el sector servicios continuará afectado. Su alta interacción social es una de las razones para explicar el mal rendimiento de este sector y su lenta recuperación que se espera. Por ello, es probable que le siga restando puntos al crecimiento.

Lee la noticia en Latercera.com

Contáctenos hoy

Avenida El Golf 40, Piso 12

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 2594 7447
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com