La economía chilena se contraerá entre 4,5 y 5,5% este año afligida por el impacto de la pandemia de coronavirus, reveló el miércoles el Banco Central.

En su Informe de Política Monetaria (IPoM), el organismo dijo, sin embargo, que en los últimos meses la economía ha dado signos de estabilización y las medidas de apoyo para enfrentar la crisis han respaldado el consumo.

“Tras una aguda caída a comienzos del segundo trimestre, en los últimos meses la economía chilena ha dado signos de estabilización, combinándose una incipiente mejora en algunos sectores y deterioros en el margen en otros”, señaló.

En su informe de junio, el emisor había previsto una contracción de entre 5,5 y 7,5% este año.

El informe supone que en 2021 y 2022, el PIB crecerá entre 4 y 5%, y entre 3 y 4%, respectivamente. “Estas tasas de crecimiento son coherentes con un escenario sanitario que permitirá el avance paulatino del desconfinamiento”, acotó.

Pese a que estima que este año la demanda interna retroceda un 7,1% (10,4% previo), subrayó que los programas de ayuda directa, subsidios, postergaciones de pagos, rebajas impositivas y la aprobación del retiro parcial de los ahorros previsionales ha apoyado el consumo.

Sobre el retiro de los fondos de pensiones, el IPoM “califica el impacto de esta medida sobre la demanda interna y la actividad en el corto plazo como muy significativo, mientras que para el largo plazo hace notar la necesidad de considerar también su impacto sobre el ahorro, la inversión y el crecimiento”.

Lee la noticia en Reuters.com

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com