Alguna vez vistos como un modelo para el mundo, los administradores de fondos de pensiones privados en Chile luchan por su supervivencia, golpeados por el retiro de miles de millones de dólares y las constantes críticas de políticos y movimientos sociales.

Algunos legisladores chilenos, con la mirada puesta en las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre, ahora proponen reglas que permitirían un cuarto retiro de pensiones. Además, los legisladores de la oposición han exigido otros cambios en el sistema, incluido el royalty para la gigantesca industria del cobre de Chile y un impuesto a los súper ricos, como el mismísimo presidente Sebastián Piñera.

Ninguna de estas es una buena noticia para los mercados. Los precios de los bonos chilenos han caído ya que los fondos de pensiones venden los activos más líquidos, como la deuda soberana, para satisfacer la demanda de efectivo. Las preocupaciones más amplias sobre la dirección de la política económica también han provocado una caída en los precios de las acciones.

“Esta es una tormenta perfecta, porque están todos los incentivos puestos para sacar el dinero de las AFP”, dijo Luis Felipe Alarcón, economista jefe de Euroamerica en Santiago. “La gente de menores recursos porque necesita enfrentar la crisis, y los de mayores recursos por desconfianza ante un riesgo de expropiación”, en medio de la preocupación de que el Gobierno pueda hacerse cargo del sistema de pensiones

Lee la noticia en Larepublica.co

Contáctenos hoy

Avenida El Golf 40, Piso 12

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 2594 7447
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com