La pandemia ha despertado un gran número de incógnitas en el mundo financiero, que debe hacer frente a cambios vertiginosos en materia política, económica y social. En este contexto, Capital Group recomienda a los inversores mantener la cautela y ser muy selectivos para permanecer atentos a las oportunidades. A su juicio, existen buenos puntos de entrada en el crédito con grado de inversión o la renta variable estadounidense, dos clases de activos que han demostrado ser resistentes en esta crisis sin precedentes.

“El mundo tendrá que vivir con esta pandemia durante al menos un año o dos más. Esto tendrá un impacto a más largo plazo en el comportamiento de consumidores y negocios, que cada vez serán más cautelosos”, afirmó el economista Robert Lind. Durante un webcast celebrado por la gestora para analizar qué pasos dar en este contexto de volatilidad, señaló que otra de las cuestiones a largo plazo a tener en cuenta es la reacción de las autoridades.

En ese sentido, destacó la respuesta significativa que se produjo por parte de los bancos centrales ya en las primeras semanas de la crisis sanitaria: La Fed marcó el camino con bajadas de tipos y medidas de expansión cuantitativa, y fue seguida inmediatamente por el BCE, que anunció también programas de compras de bonos. “Esto asegura la liquidez de empresas y hogares, relajando la peor parte de la recesión”, afirmó.

Para el economista de Capital Group, también ha sido esencial la reacción de los gobiernos de todo el mundo, con Estados Unidos impulsando un paquete de estímulo fiscal que supone el 15% del PIB. Mientras, Europa ha puesto el énfasis en tratar de que los trabajadores se mantengan vinculados a sus empleos, también con medidas que suponen entre el 10% y el 15% del PIB. Así, “tan pronto como la economía comience a reabrirse, podrán regresar”, reveló.

Otro aspecto esencial a destacar es la significativa respuesta coordinada de la Unión Europea, evidenciada con la propuesta del fondo de recuperación. “Muchos temíamos que esto se convirtiera en una crisis existencial, pero las autoridades de la región no solo han respondido con herramientas a nivel nacional, sino también acercando posturas”, celebró Lind.

Lee la noticia en Fundssociety.com

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com