La actual situación que enfrenta el país que, además de tener el choque del coronavirus y los bajos precios del petróleo, ha tenido volatilidad en su moneda, ha hecho que cualquier expectativa de variables macroeconómicas que se tenía a comienzos de año para 2020 haya cambiado y entre estos, la inflación no se ha quedado por fuera.

A finales de enero, el Banco de la República presentó, como es tradicional, su Informe de Política Monetaria que también publica en abril, julio y octubre. En el documento entregado al inicio de año, el Emisor tenía una proyección de 3,1% para 2020 en la inflación, dato que en la actualización más reciente del Informe pasa a tener una estimación del indicador en un rango de entre 1% y 3%.

José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, quien espera que la inflación cierre 2020 en un rango entre 2,9% y 3,4%, explicó que los rubros ya descritos “se van a ver contrarrestados por la mayoría de precios sobre todo en el renglón de servicios que es el que pesa más, que probablemente van a generar una menor inflación como son los alquileres, servicios médicos y educación. Son rubros importantes de gasto que van a estar con precios relativamente débiles por la contracción del consumo de hogares”.

En línea con lo dicho, Daniel Escobar, analista de mercado, comentó que el rubro de alimentos ha sido el que ha demorado el descenso de la inflación en el corto plazo y que los renglones de combustibles y quizás educación generen menores presiones

Lee la noticia en Portafolio.co

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com