El Congreso decidirá si aprueba o no que entidades de esta rama paguen más impuestos. Además, hay otros 11 puntos de la ley que serían modificados.

Tras una reunión de varias horas entre funcionarios del Ministerio de Hacienda y la Dian con ponentes y coordinadores del proyecto, el Gobierno dio su brazo a torcer y aceptó estudiar posibles cambios en 12 puntos del proyecto.

Quizá el de mayor envergadura tiene que ver con que, a diferencia del año pasado, el Minhacienda le dará su aval a la sobretasa del impuesto de renta para el sector financiero, que se aplicaría así: cuatro puntos adicionales en 2020 y tres más para 2021 y 2022. De este modo, bancos, cooperativas, fiduciarias y demás entidades de esta rama tendrían una tarifa de renta de 36% en 2020, 34% en el 2021 y 33% en 2022, y a partir de ese momento pasarían a cancelar el mismo monto que las demás empresas, que para entonces sería de 30%.

No obstante, estos cambios estarían a la espera de posibles decisiones judiciales. Es importante señalar que esta misma sobretasa fue tumbada hace poco por la Corte Constitucional, al haberse aprobado con vicios de trámite.

Asimismo, congresistas de la oposición aseguran que el proyecto “es muy pro empresa”, con lo cual piden eliminar los regímenes especiales de las megainversiones y las empresas ‘holding’, así como los beneficios a inversiones en economía naranja y agro.

Lee la noticia en Portafolio.co

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com