Durante marzo, la carga de café pergamino seco llegó al mejor promedio mensual de precios en una década.

Lo que muestran las cifras de la Federación Nacional de Cafeteros es que el precio promedio mensual interno de la carga de 125 kilos de café pergamino seco fue, durante marzo pasado, el mejor desde 2010 y llegó a ser de $1’143.000. Esta buena noticia tiene arriba las expectativas no solo del gremio, sino de más de 530.000 familias que viven del cultivo del grano.

“En estos momentos, el café es la única buena noticia que tiene Colombia, vuelve a ser el motor de la economía”, apuntó Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros quien mantiene su optimismo frente al cierre de 2020, pese a los impactos que el coronavirus ha causado en la cotidianidad económica del país.

Incluso, un análisis del Departamento de Estudios Económicos de Bancolombia mostró que las exportaciones de café (que en febrero aumentaron 3,4% -frente a igual mes de 2019- y totalizaron los US$209 millones) ayudaron a mitigar la caída de las ventas externas colombianas en las que, sin duda, el mayor afectado fue el carbón.

Ahora, pese a que en el primer trimestre la producción del grano se vio disminuida por cuenta de floraciones muy concentradas entre mayo y octubre de 2019, el Gerente de la Federación ve con buenos ojos la cosecha que se viene en este primer semestre y que se concentrará desde finales de abril hasta medianos de junio.

Lee la noticia en Portafolio.co

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com