La estrategia del Gobierno incluye diversas líneas de trabajo, que buscan acompañar, impulsar, financiar y hasta exportar los bienes y servicios.

La  consolidación de Colombia como uno de los principales referentes de la economía naranja, a nivel regional y mundial, es cada vez más notable. No es gratuito que la próxima semana se realice, en Medellín, la primera Cumbre de Economía Naranja, donde se reunirán referentes del sector público y privado, con un solo eje: las industrias creativas.
“Cuando yo puse la economía naranja en el centro de lo que debería ser Colombia en el futuro, estamos hablando de un país que puede lograr la combinación entre talento, tecnología y cultura, para que esa combinación sea el nuevo motor de crecimiento económico y transformación social”, dijo hace unos días el Presidente Iván Duque.

Para lograrlo, se han consolidado siete líneas de trabajo, en las cuales participan 21 entidades del orden nacional, a través de más de 70 programas que están enfocados en generar las condiciones para que los proyectos creativos sean sostenibles.Gran parte de las apuestas están en las actividades creativas, tanto para fomentar un mayor crecimiento económico como para reducir el desempleo. De acuerdo con el Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja, “la intención es ofrecer instrumentos que propicien articulación en los diferentes niveles de gobierno, con enfoque territorial y diferencial, en 7 líneas estratégicas (instituciones, información, inspiración, inclusión, industria, integración, e infraestructura)”.

En tanto, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, indicó que la implementación del sector ya está en varias líneas. “En el Consejo de Economía Naranja participan diversos sectores y ministerios y eso la da institucionalidad, a través de varios frentes de trabajo, entre los que están lograr tener más información de estas actividades, además de contar una estrategia de Innpulsa naranja”.

Y agregó que hay programas de mentorías a emprendedores,pero también, por ejemplo, con el PNUD les dan apoyo a departamentos “que están un poco más atrás, pero desde donde se fomenta el desarrollo de las capacidades de los jóvenes”. También se está trabajando en un plan, desde ProColombia, para darles acompañamiento a estas industrias, de cara a su internacionalización.

Lee la noticia en Portafolio.co

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com