Dian explicó las estrategias para apoyar a las de las empresas durante la coyuntura del coronavirus.

La directora de Gestión de Aduanas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Ingrid Díaz, hizo un recuento de las medidas que ha expedido la entidad, durante las últimas semanas con el fin de dar continuidad a las operaciones de comercio exterior, en medio de la emergencia sanitaria y económica generada por el COVID-19.

En primera medida, de acuerdo con Díaz, el pasado 19 de marzo se expidió el Decreto 436 que, fundamentalmente, contempla tres acciones principales. Por una parte, una prórroga de las figuras de Usuarios Aduaneros Permanentes (UAP) y Usuarios Altamente Exportadores (Altex) hasta el 31 de mayo del 2020 o hasta que la emergencia sanitaria cese, con su respectivo régimen de garantías.

De otro lado, tras la expedición del Decreto 410 del 16 de marzo de 2020, que estableció un listado de insumos y equipos que se requerían de manera inmediata para la atención del COVID-19 y su diferimiento arancelario, la DIAN paralelamente expidió, mediante el Decreto 436, una excepción a la obligación de constituir pólizas para entregas urgentes de los bienes contemplados en el Decreto 410.

Le tercera acción se desarrolló teniendo en cuenta las dificultades de movilidad que enfrentan los usuarios de comercio exterior, de manera que, las agencias de aduana que no asistan a las diligencias de inspección no serán sancionadas.

Adicionalmente, se expidió la Resolución 0030 del 29 de marzo del 2020, por la cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de la DIAN, en el marco del estado de emergencia, y en la cual se suspendieron todos los términos, a excepción de algunos casos específicos.

Dentro de dichas excepciones se encuentran los términos de almacenamiento, las obligaciones y los términos establecidos para la presentación de las cargas, es decir, no están suspendidas las obligaciones relativas al aviso de arribo, al aviso de llegada, la presentación del manifiesto de carga y al informe de inconsistencias.

Lee la noticia en Portafolio.co

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com