Comportamiento semanal del precio del cobre.

Hoy el precio del cobre se situó en cUS$ 265,5 la libra, esto es 0,7% sobre el precio del viernes de la semana pasada, no logrando superar la barrera de cUS$ 270 la libra. Esto a pesar que los inventarios en bolsa de metales continúan disminuyendo, por ejemplo, en la presente semana retrocedieron 6,4%, equivalentes a 25.145 TM. La actual dinámica del precio continúa dominada por la incertidumbre sobre un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, a lo cual se sumó la aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos de una legislación de apoyo a los manifestantes de Hong Kong.

La próxima semana se publica el PMI de manufacturas en China, indicador clave en la formación de expectativa sobre demanda de metal rojo. Las estimaciones previas apuntan a que se ubique por debajo de los 50 puntos, es decir en zona de contracción por séptimo mes consecutivo.

Estados Unidos: La nueva legislación de apoyo a los manifestante en Hong Kong, amenaza el acuerdo comercial con China.

  • El gobierno estadounidense promulgó el miércoles una legislación de apoyo a los manifestantes de Hong Kong. La ley exige que el Departamento de Estado certifique, al menos una vez al año, que Hong Kong es lo suficientemente autónoma como para justificar
    que se mantengan las condiciones comerciales favorables con Estados Unidos. Esta legislación está entrabando las conversaciones para un pronto acuerdo comercial con China. Situación que presiona a la baja el precio de los commodities mineros.
  •  La economía estadounidense anotó un crecimiento del PIB de 2,1% el tercer trimestre, superando las expectativas (1,9%). La fortaleza económica presionó al alza el valor del dólar respecto a las principales monedas del mundo.

China: Indicadores económicos sectoriales negativos apuntan a que se mantendría la debilidad de la demanda de cobre en el corto plazo.

  • En octubre las ganancias industriales cayeron 9,9% frente a la baja de 5,5% de septiembre, siendo el mayor retroceso en ocho meses. El sector industrial está enfrentando las consecuencias de la desaceleración de la demanda, domestica e internacional, generada por la prolongada disputa comercial con Estados Unidos. Las expectativas apuntan a que el retroceso de las ganancias industriales, se mantengan en el futuro inmediato. El mercado espera que se implemente medidas de estímulos para estabilizar el crecimiento económico.
  • La próxima semana se publica el PMI de manufacturas, lo que condicionaría las expectativas sobre la evolución de la demanda de cobre de corto plazo. Estimaciones de mercado apuntan a una contracción, es decir, un índice por debajo de los 50 puntos por séptimo mes consecutivo.

Exposición de los fondos de inversión al mercado del cobre.

Los fondos de inversión mantienen la exposición neta negativa (posición de venta) al metal rojo, ya que persiste un sentimiento negativo respecto de la evolución del precio del cobre en el corto plazo. Las expectativas inmediatas apuntan a que se mantendría la desaceleración de la demanda de metal rojo en China. Esta visión sería reforzada la próxima semana con la publicación del PMI de manufacturas que nuevamente se ubicaría en zona de contracción.

Lee la noticia en la página oficial de La Comisión Chilena del Cobre Cochilco.cl

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com